El campeón en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, Iker Martínez, realiza su preparación olímpica de cara a Tokio 2020 en Mallorca. Navega desde hace unos años centrado en el catamarán mixto olímpico donde además ha comenzado a navegar con foils junto a su tripulante Olga Maslivets. Antes de partir rumbo a Aarhus, donde disputará el Mundial de la Nacra 17 Foiling del 5 al 12 de agosto, ha hecho una pausa en el Real Club Náutico de Palma para donar dos de sus Nacras 17 a la Federación Balear de Vela. Ha sido hoy en el marco de la 37 Copa del Rey MAPFRE.


Real Club Náutico de Palma. Mediodía. Junto al pantalán vemos un Nacra 17. Es de Iker Martínez, pero por poco tiempo. Está ahí porque hoy será entregado, junto otro más, a la Federación Balear de Vela. Vemos a Iker, al director del equipo Movistar, Pedro Campos; el Presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; al vicepresidente de la Federación Balear de Vela, Fernando Velarde; a Oscar Estellers, Presidente del Club Nàutic S’Arenal; y a varios de los jóvenes regatistas mallorquines que a partir de mañana podrán ya entrenar en estos Nacra 17, como Albert Torres.

La idea es que la Federación Balear, es decir, todos los clubes y regatistas de Baleares, puedan entrenar en estos dos catamaranes. El aprendizaje en este barco sirve tanto para navegar en clase Nacra 17 como en 49er, 49er FX o cualquier tipo de barco rápido. Ahora incluyen foils y son un poco diferentes pero en cualquier caso éste es un barco súper competitivo y buenísimo para poder aprender, además de muy seguro”, nos cuenta Iker.

Los dos barcos Movistar donados son los que él mismo utilizó para la preparación olímpica para Rio 2016. Uno de ellos, el que hemos visto hoy en el RCNP y la Copa del Rey MAPFRE, fue campeón de Europa de su clase en La Grande-Motte (Francia).

Son barcos que hemos usado para competir en el ciclo olímpico anterior, están muy preparados y optimizados. El objetivo ahora ya no es que corran mucho sino que los dos corran lo mismo para que el entrenamiento pueda ser muy efectivo. Pueden navegar tanto chicos como chicas como tripulaciones mixtas. Yo creo que es una herramienta estupenda”, añade.

Para la FBV supone un paso adelante muy importante
Fernando Velarde es el vicepresidente de la FBV, y hoy está contento: “Para la federación es la mejor noticia que podíamos recibir porque desde ella llevamos tiempo trabajando para que las tripulaciones jóvenes, que tienen muchas ganas, puedan optar a competir en clases olímpicas y de 2020 a 2024 luchar por conseguir una plaza. Queremos agradecer este gesto porque nos ha supuesto un paso adelante importantísimo en este proyecto”.

“Los chicos se van a subir ya, mañana mismo o esta semana. El CN Arenal será la base de ambos barcos”, ha finalizado.

Fotografía © María Muiña/Copa del Rey MAPFRE


Contenido patrocinado por

 

ISDINISDIN



© RCN Palma