Hemos hablado con los diez campeones de la 36 Copa del Rey MAPFRE: Víctor Mariño, Manu Weiller, Andres Soriano, Hendrick Brandis, Christian Plump, Juanlu Páez, Pedro Mas, Rafael Carbonell, Pedro Campos, Javier Banderas y Marc de Antonio comparten sus sensaciones.


Victor Mariño, tripulante del Momo, campeón de clase Maxi 72:
“Fue una regata fantástica, comenzamos con fuerza, nos sentíamos rápidos y teníamos buenas sensaciones. Pudimos mantener la regularidad y estar siempre en cabeza. Estamos muy contentos de cómo ha ido la semana y el barco. Las condiciones que tuvimos esta semana no son las habituales de la bahía de Palma, por la ola de calor, y el poco viento no nos favorecía, pero hemos sabido pasar el bache más o menos. La táctica y la estrategia han sido claves. Ahora tenemos el Mundial y tenemos que seguir probando velas, pero el equipo está fuerte”.
 
Manu Weiller, tripulante del Mamma Aiuto!, campeón de clase GC32:
“Tanto la regata de hoy como la semana en general han sido geniales para nosotros ya que hemos ido teniendo posiciones que nos eran bastante favorables. La valoración de la semana de cero a diez sería sin duda un diez: la Copa del Rey siempre es un diez. Ganar en casa sienta fenomenal… Nos queda una regata en Córcega y otra en Marsella, vamos a intentar repetir en alguna de las dos, y en la otra hacer un buen resultado para que en el ranking general podamos estar arriba”.

Andy Soriano, armador de Alegre, ganador de clase Mallorca Sotheby's IRC :
“Ganar aquí es muy importante para mí. Esta es LA regata, y ganar con tres barcos diferentes (Soto 40, Maxi 72 y TP52) es simplemente magnífico. El rating IRC ha funcionado muy bien aquí: navegamos con la mayor más grande pero el mástil más corto, menos quilla, y parece que ha funcionado bastante bien. El Comité de Regata ha realizado un trabajo fantástico en difíciles condiciones por la meteorología con la que ha tenido que lidiar. Está realmente bien completar diez mangas de 11 programadas con este viento tan ligero. Creo que esta regata cuenta con un gran número de barcos, un estupendo mix, la atmósfera y la naturaleza de este club son estupendos para tripulantes y sus familias. El club realmente cuida a las familias, y como tripulantes lo agradecemos mucho. Es un club muy acogedor". 

Hendrick Brandis, táctico de Earlybird, ganador de clase ClubSwan 50:
“Hemos tenido un día perfecto para despedir el campeonat: dos victorias. Estos dos últimos días fueron estupendos. Y hoy empezamos fuerte y nos pusimos delante, controlando la flota, y eso es siempre una buena sensación. es divertido ganar aquí. Con que nos divirtamos, ya es suficiente, porque somos conscientes de que no se puede ganar siempre, así que lo disfrutamos mientras dure”.

Christian Plump, armador-timonel de Elena Nova, ganador de clase MRW Swan 45:
“Lo hemos hecho un poco duro para nosotros mismos. La primera manga del día no fue muy buena, pero pusimos un barco entre nosotros y nuestro rival directo, lo que fue importante para nosotros de cara al asalto final. Hemos ganado la Palma Vela, el Swan 45 Worlds en Porto Cervo. Ganamos el ORC Worlds en 2010 y en 2007 el mundial de IMS. Pero esta victoria nos ha eludido y sienta genial, hemos trabajado realmente duro para conseguirla". 

Juanlu Páez, navegante de Earlybird, campeón de clase ClubSwan 50:
“¡Por fin! Fue larga la Copa del Rey. Entre el calor y los rivales ha sido dura. El secreto de nuestro liderato a lo largo de la semana ha sido la regularidad y el no cometer fallos gordos así como la velocidad del barco. Hemos hecho buenos entrenamientos este invierno y hemos conseguido sacar buena velocidad y estar cómodos con el barco. Es una gran satisfacción ganar después de meternos en una clase nueva, hacer un esfuerzo grande para adquirir el barco y ponerlo a punto en poco tiempo. Además, la Copa del Rey no la regalan. Todas cuestan hasta la muerte. Estoy muy contento”.

Pedro Mas, tripulante del Alegre, campeón de clase Mallorca Sotheby’s IRC:
“Sabíamos que teníamos posibilidades, porque es un barco muy competitivo, aunque también ha habido otros barcos muy competitivos en la clase. Empezamos mal, con un séptimo, pero a partir de allí siempre posiciones muy regulares, entre los tres primeros, y ayer tres primeros. Cada vez estaba más cerca. Incluso no ha hecho falta que corriésemos la segunda prueba de hoy por la distancia que habíamos acumulado al segundo, ya habíamos ganado”.

Rafael Carbonell, armador de Rats on Fire, campeón de clase BMW ORC 1:
"Siempre hay un punto de suerte que hace que al final estés arriba, y hoy ha aparecido esa suerte que quizás durante la semana no habíamos tenido. Hoy ha habido un viento más óptimo para el barco y estamos muy contentos con este nuevo triunfo”.

Pedro Campos, armador y patrón del Sum Innovation, campeón de clase BMW ORC 2:
“Emoción hasta el final. Ganamos la primera regata, pero no sabíamos cómo había quedado nuestro máximo rival. En la última nos lo jugábamos todo, y ya en la salida hubo match race, muchísima tensión, y durante toda la regata pegados, apenas con una, dos o tres esloras de barco a barco. Cuando llegas a puerto es precioso, pero con gran diferencia es la Copa que más me ha costado y la que más hemos disfrutado, porque empezamos con muchos problemas, despistes, errores, mala suerte… Hace tres días esto parecía imposible, y en dos días, con cuatro primeros y un segundo, lo hemos arreglado. Ha sido una Copa muy complicada, con roles enormes y ventolinas. En estas condiciones siempre pinchas en alguna prueba. El Maverta lo hizo muy bien en ese período, no bajó del segundo o del tercero, y allí sacó una enorme ventaja a todos los demás. Aplaudo a todos los rivales, y especialmente al Maverta, que también merecía ganar, pero solo gana uno. Es la quinta Copa del Rey consecutiva, y la décima en total… La primera que gané fue en el año 1993, con Jose Cusí y con el Rey Juan Carlos, un recuerdo precioso. Han ido cayendo en distintas circunstancias y con distintos barcos, el más grande un 57 pies y el menor un 37 hace unos años. Ha pasado de todo, ¡son 10, como Rafa Nadal!”.

Javier Banderas, armador de Grupo Ceres, campeón de clase BMW ORC 3:
"Los últimos años hemos estado en el cajón, pero con lo bien que hemos navegado creo que este año nos lo merecíamos. La tripulación se ha volcado y estamos muy contentos."

"La verdad es que la regata ha estado muy competida. El primer día empezamos con un cuarto y a partir de ahí hicimos todo primeros, aunque no ha sido tanta superioridad y se ha notado en el campo de regatas. Había barcos iguales que los nuestros y barcos a los que había que sacarles bastante tiempo."

"Ha sido una Copa del Rey rara con mucho calor y muchas pruebas que se han anulado, pero la verdad es que el último día ha sido perfecto. Las condiciones han sido buenas y el barco ha ido bien. En la última manga hemos tenido un problema en la salida, pero hemos ido remontando y la tripulación se ha volcado porque luchábamos también por la clasificación general, así que estamos encantados."


Marc de Antonio, armador y patrón del Bribón-Movistar, campeón de clase Herbalife J80:
“Ha sido una Copa del Rey MAPFRE muy trabajada. Nos ha costado mucho y hemos tenido que pelear cada prueba. Ahora viendo la ventaja de 15 puntos parece fácil, pero para nada, ha sido muy complicado, especialmente con estas condiciones de poco viento y bastante rolón. Como tripulante ya había ganado la Copa del Rey, pero es la primera como patrón, y sienta muy bien. Estoy muy contento. Ganar la Copa del Rey este año para nosotros era el principal objetivo, así que estamos muy satisfechos de haberlo conseguido. El año ha sido excelente, porque también ganados el Trofeo de vela Conde de Godó del RCN Barcelona. Temporada redonda”.


Contenido patrocinado por

 

BMWBMW



© RCN Palma