Hendrik Brandis es uno de los armadores y timoneles más exitosos de la Copa del Rey MAPRE en clases ClubSwan, con cinco títulos. Este año, el alemán participa a los mandos del Earlybird para defender su título 2021 en la competida ClubSwan 50.


El palmarés de Brandis en la Copa del Rey MAPFRE incluyen las victorias en 2015 y 2016 con su Swan 45 antes de pasar a su actual ClubSwan 50, con el que ganó en el debut de la clase en 2017, de nuevo en 2018 y el pasado año con Tom Slingsby como táctico. En 2019 quedó subcampeón por detrás de Leonardo Ferragamo, unas posiciones que han vuelto a ocupar en el mundial de ClubSwan 50 disputado el pasado mes en Valencia. Brandis es un empresario de éxito cuya empresa de inversión en tecnológicas –Earlybird– tiene siete oficinas en toda Europa. Habitual de Mallorca desde los 20 años, lleva 16 años compitiendo en barcos grandes.

¿Cuál es su relación con la isla y con las regatas?
“Me encanta Mallorca y tenemos una casa de verano aquí desde hace muchos, muchos años, quizás desde que tenía 25 años. Soy navegante de toda la vida, mis padres eran navegantes y mis abuelos antes, y empecé por el camino habitual. Pero siempre fue un sueño participar algún día en la Copa del Rey. Empecé a navegar en vela ligera en el Alster, en Hamburgo, en Optimist, en Laser, en 420, en 470 y así sucesivamente. Mi primer barco grande fue un Swan 441 que tuve en Alemania y que trasladamos a Palma. Lo compramos originalmente como un crucero y lo cambiamos poco a poco a regatas, pero en realidad no era adecuado regatear, así que cambiamos al Swan 45 para competición one design. El siguiente paso fue el Soto40, que por aquel entonces era un monotipo con una flota de siete barcos. Me gustaba, pero la clase se hundió. Si no hubiera colapsado, probablemente habría seguido con ella. Así que busqué otro monotipo, y eso fue lo que me llevó al ClubSwan 50”.

¿Qué es lo que más le gusta de la Copa del Rey MAPFRE?
“En primer lugar, las condiciones: es como navegar en un laboratorio. Las condiciones son estables y fiables. Apenas recuerdo días en los que no hayamos podido disputar dos regatas. Las condiciones son siempre perfectas y fantásticas. Me gusta el ambiente en el Club y en la propia Palma, el casco antiguo es precioso. Es un evento muy especial”.

¿Y a qué atribuye sus éxitos?
“Cuando te apasionan las cosas, como a nosotros, siempre intentas mejorar, en cada evento, cada día. Y yo llevo en regatas desde 2006, así que a lo largo de 16 años he tenido la oportunidad de mejorar y, en gran parte, con algunos de los mejores regatistas del mundo que nos enseñan a evolucionar”. 

¿Quién es el mejor profesional con el que ha navegado?
“De momento, creo que Tom Slingsby define el nivel como el mejor. Tuve el placer de navegar la temporada pasada con él y acabo de terminar el mundial con él. Es muy claro en su visión y en sus decisiones, y en la lectura del rumbo y en su comunicación, tomando decisiones rápidas y presionando al equipo con fuerza pero sin ser estresante. He navegado con tácticos que se ponen muy tensos y se ponen muy nerviosos, pero ese no es el caso de Tom. Es muy ambicioso y presiona, pero gestiona el equipo de forma fantástica. Y eso se combina con su claridad de hacia dónde quiere ir y su comunicación”.

¿Qué tal ahora con Will Ryan como táctico? 
“Will es diez años más joven y es un regatista con un talento increíble. Es muy, muy inteligente. Ha ido paso a paso en la escena de los barcos grandes, y ahora es nuevo en ClubSwan 50. No es un navegante de gran talento, pero tiene una buena personalidad. Es uno de los pocos tácticos que dice 'chicos, ¿podemos trasluchar por favor?'.... ¡Utilizando 'por favor'! ¿cuántos tácticos utilizan 'por favor’?”.

Pero es el título mundial el que por ahora se le escapa a Earlybird…
“El campeonato del mundo es el objetivo. Logramos el título cuando era campeonato de Europa, antes de que se convirtieran en una clase avalada por World Sailing. El año pasado fuimos segundos, este año hemos sido segundos, y por eso es lo que realmente queremos ganar. Espero que alguna vez lo consigamos”. 


Contenido patrocinado por

 

Mallorca Sotheby´sMallorca Sotheby´s



© RCN Palma