La provisional después de tres días de regatas muestra máxima igualdad en todo los frentes, incluyendo empate en cabeza de tres clases y cuatro lideratos por la mínima. El protagonista del día fue un viento con intensidades en el entorno de los 20 nudos que puso a prueba la habilidad de las tripulaciones y dejó espectaculares imágenes en la bahía de Palma.


La incorporación de los GC32 completó la parrilla de la 38 Copa del Rey MAPFRE, que por primera vez repartió puntos entre los 132 equipos de 26 nacionalidades que luchan por el título en las 11 clases. El cumplimiento del programa previsto permite alcanzar el número de pruebas para aplicar descartes en todas las clases (salvo los GC32, que no descartan).

La provisional después de tres jornadas está encabezada por Cannonball en clase Mallorca Sotheby’s IRCCuordileone en ClubSwan 50Swing Cube en Swan 45Natalia en Mallorca Sotheby’s ClubSwan 42Alinghi en GC32Paprec Reciclaje en BMW ORC 0Rats on Fire en BMW ORC 1Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2Vértigo Dos Texia en BMW ORC 3Dorsia Sailing Team en Purobeach Women’s CupSolintal en Herbalife Nutrition J80

Máxima emoción
Hoy volaron todos, no sólo los catamaranes GC32. La previsión apuntaba a un viento duro de componente norte-nordeste, que a media mañana obligó a izar aplazamiento en tierra; una intensidad de 30 nudos en la bahía desaconsejaba enviar a la flota al agua. La primera salida del día se daba pasadas las 14:00h en unas condiciones de más de 20 nudos que se tradujo en un espectáculo de pura velocidad en las cuatro áreas de regatas distribuidas por la bahía de Palma.

La clase Mallorca Sotheby’s IRC mantiene a los tres candidatos en dos puntos y cambia de líder. El Cannonball de Darío Ferrari se pone al frente como premio a una excelente progresión que le ha llevado de ser tercero el primer día, a segundo ayer y primero hoy. El Maxi 72 italiano empezó el día con un segundo, lo despidió ganando y aventaja por la mínima al estadounidense Bella Mente de Hap Fauth (1-2 hoy). El Proteus, que salía líder esta mañana y se perdía la primera manga al romper un sable de su mayor, es ahora tercero.

El Cuordileone de Leonardo Ferragamo continúa al frente de los ClubSwan 50. El barco italiano anotó los parciales más discretos de la semana (2-5), pero el descarte le permite hacerse fuerte al frente de la provisional y aventajar por seis puntos al mejor barco de esta tercera jornada, el Stella Maris de August Schram, ganador de ambas mangas. El barco austríaco aventaja por la mínima al Cetilar – Vitamina de Andrea Lacorte (4-6).

En Swan 45 la jornada de viento favoreció al defensor del título, que recupera terreno para ponerse a un punto del líder. El Porrón IX de Luis Senís llegó a recuperar el liderato ganando la primera del día, pero un tercero en la siguiente unido a la victoria del Swing Cube le hacía regresar a la segunda posición provisional por detrás del barco patroneado por Paolo Bucciarelli. Tercero es el Fever de Klaus Diederichs (4-4).

Máxima emoción también en clase ClubSwan 42. La provisional después de seis parciales y un descarte continúa apretada en lo más alto, con dos barcos en un punto. Conserva liderato el Natalia de la rumana Natalia Brailoiu, que sumó en esta tercera jornada los mismos puntos que el alemán Dralion de Pit Finis (3-2 por 4-1). Tercero, a cinco puntos del líder, es el Nadir de Pedro Vaquer (1-7).

El estreno de los GC32 se saldó con cinco pruebas en las que los catamaranes voladores aprovecharon las excelentes condiciones para volar a placer sobre sus foils. El suizo Alinghi de Arnaud Psarofaghis, el omaní Oman Air de Adam Minoprio y el austríaco Red Bull Sailing Team de Roman Hagara se repartieron las victorias en las cinco pruebas disputadas. La combinación de parciales coloca al Alinghi (3-2-3-1-1) como primer líder de la semana, empatado a puntos con el Oman Air (1-3-1-3-2).

La clase BMW ORC 0 vuelve a cambiar de líder, y ya van tres diferentes en tres jornadas. Encabeza ahora la provisional el francés Paprec Reciclaje patroneado por Stephan Neve, resultado de sumar unos excelentes parciales hoy (1-2) y descartar el sexto de su primera manga de la semana. Lidera por un punto al Team Vision Future de Mikael Mergui (3-4) y por dos al Freccia Rossa de Vadim Yakimenko (2-1).

La batalla por el título de BMW ORC 1 se ha transformado en un duelo entre el barco más laureado de la flota y todavía líder, el Rats On Fire de Rafael Carbonell, y el campeón 2018, el Estrella Damm de Ignacio Montes y Óscar Chaves. Ambos calcaron parciales (3-1 y 1-3 respectivamente) y empatan con la aplicación del descarte. Tercero es el From Now On de Fernando Chaín (4-6 hoy), a 4,5 puntos de los líderes.

La clase BMW ORC 2 también muestra un emocionante empate al frente de la provisional. El Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas ganó las dos pruebas disputadas y mantiene el mejor rendimiento de la flota tras lucir una excepcional serie de tres primeros y tres segundos en seis pruebas. El descarte favorece a El Carmen – Elite Sails, que iguala al líder tras descartar la última prueba del día (2-4), su peor resultado de la semana. Ambos suman siete puntos por 15 de su inmediato perseguidor, el Riva Reno Gelato patroneado por Christian Plump (3-2).

El liderato más abultado de la flota sigue siendo el de BMW ORC 3. El Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch es el más regular de la clase, y aunque sumó sendos segundos por dos victorias parciales del Airlan Aermec de Juan Cabrer, conserva nueve puntos de renta por delante de su rival. Tercero, a 17 puntos de la cabeza, es el Tanit IV – Medilevel de María José Vila.

El Dorsia Sailing Team defiende posición al frente de Purobeach Women’s Cup merced a una excelente regularidad que repitió en condiciones de viento duro (1-2-3). El mejor del día fue sin embargo el Federación Gallega de Patricia Suárez (2-1-2), que consiguió arañar un punto al equipo de Natalia Vía Dufresne y postularse como máxima amenaza para las líderes, ahora a seis puntos. Buena jornada también para el local Federación Balear de Helena Alegre (3-3-1), que sigue tercera.

En clase Herbalife Nutrition J80 continúa comandando el Solintal de Ignacio Camino (2-9-5), pero el mejor equipo del día fue el defensor del título, el Bribón Movistar de Marc de Antonio, que asciende a la segunda posición después de sumar un cuarto y dos triunfos, y descartar el séptimo con el que inició el campeonato. Cuatro puntos separan a ambos equipos en la lucha por liderar la fase de clasificación, acechados un punto más atrás por el Grupo Garatu de Juan Vázquez (3-2-3).

Mañana se completa la fase clasificatoria de la 38 Copa del Rey MAPFRE. Las posiciones de los equipos al término de la jornada serán los puntos con los que afrontarán la fase final a disputar el viernes y el sábado. Sólo los GC32 continuarán sumando puntos en una clasificación única. El programa del jueves constará de hasta cinco mangas para los catamaranes, tres para los Purobeach Women’s Cup y Herbalife Nutrition J80, y dos para el resto de clases.  


Contenido patrocinado por

 

MapfreMapfre



© RCN Palma