Una de las novedades de esta 38 Copa del Rey MAPFRE es el sistema de puntuación. Por primera vez, la clasificación se divide en dos fases: Serie Previa (los cuatro primeros días) y Serie Final (los dos últimos). Explicamos en qué consiste.


Hasta este año, la clasificación de cada clase se basaba en los resultados acumulados de todas las pruebas disputadas, descartando el peor resultado en ciertas clases y sólo cuando se alcanzaba un número mínimo de parciales. Ahora, la semana de competición se divide en dos fases: una clasificatoria las cuatro primeras jornadas y una final las dos últimas. De aplicación a todas las clases a excepción de los GC32, que corren una serie única. El sistema de puntuación aplica un punto al primer clasificado, dos al segundo, y así sucesivamente. Todas las pruebas se disputarán en formato barlovento-sotavento.

Serie Previa

Cuentan las pruebas disputadas entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Sólo entrará en juego si se disputan un mínimo de seis mangas (ocho en clases Purobeach Women’s Cup y Herbalife Nutrition J80) en los primeros cuatro días; la clase que no alcanzara ese número mínimo seguirá puntuando en una serie única. Cada equipo descartará el peor resultado a partir de la cuarta prueba (sexta para los Purobeach Women’s Cup y Herbalife Nutrition J80). La puntuación de cada equipo al término de la Serie Previa será equivalente a su posición en la clasificación de esa fase. Así, al primero se le otorgará un punto, al segundo dos, y así sucesivamente. El número máximo de mangas en la Serie Previa es de ocho para todas las clases salvo los Purobeach Women’s Cup y Herbalife Nutrition J80, que podrán disputar hasta 12.

Serie Final

A disputar los días 2 y 3 de agosto. Cada equipo iniciará la Serie Final con el número de puntos conseguidos al término de la serie previa. Cada prueba de esta Serie Final otorgará un número de puntos equivalente a la posición de cada equipo, a sumar al número de puntos con el que inicia la Serie Previa (así, un barco que haya terminado primero en la serie previa, acumulará en la primera prueba de la serie final ese punto inicial más el equivalente a la posición obtenida en esa prueba). No habrá descartes. El número máximo de mangas en la Serie Final es de tres para todas las clases salvo los Purobeach Women’s Cup y Herbalife J80, que podrán disputar hasta cinco.


Contenido patrocinado por

 

IberostarIberostar



© RCN Palma