Los campeones de la 38 Copa del Rey MAPFRE nos cuentan cómo han conseguido sus victorias.


Pablo Torrado, tripulante del Cannonball, campeón de clase Mallorca Sotheby´s IRC:
"Como todas las novedades, el sistema de puntuación ha cogido un poco por sorpresa. Ayer ya hubiésemos ganado la regata y hoy la situación nos ha puesto un poco nerviosos, porque hemos estado toda la semana trabajando mucho para llegar al último día y encontrarnos esto, pero bueno, es una novedad y hay que aprovecharla y tirar hacia adelante con ello. El día, además, ha ido como lo teníamos planeado, así que mejor imposible". 

Leonardo Ferragamo, patrón y armador del Cuordileone, campeón de clase ClubSwan 50:
"Me siento muy recompensado y emocionado. Se siente mucho alivio, por fin desaparece la tensión de las regatas de los últimos e intensos días Creo que esta es mi décima Copa del Rey MAPFRE, y ganarla con el ClubSwan 50, que ha sido una de las clases principales en al regata, es un gran logro. Nos hemos tomado el calendario muy en serio desde el principio. Ahora estamos en nuestro tercer año con el barco, hemos realizado buenos entrenamientos y no hemos perdido ninguna regata esta temporada. Es un barco fantástico, pero al ser barcos tan iguales hay que asegurarse de que sabes lo que estás haciendo en cuanto a la puesta a punto del barco y el trabajo con la tripulación. Este año he estado muy centrado en mi forma de navegar y me lo he tomado muy en serio, teniendo muy en mente esta regata".

Aureliano Negrín, táctico del Porrón IX, campeón de clase Swan 45:
"Lo más importante es ganar para el armador. Llevamos tres años intentándolo y nunca lo habíamos conseguido. Esta vez hemos sido más regulares. Es el tercer año que navegamos juntos, y eso marca la diferencia". 

Roberto Bermúdez, táctico del Natalia, campeón de clase Mallorca Sotheby´s ClubSwan 42
"Ganar la Copa del Rey MAPFRE siempre es difícil, y aunque salíamos con cinco puntos de diferencia, hoy no arriesgamos y pudimos hacer un tercero. Lo que hicimos durante la semana nos sirvió mucho y navegamos muy bien. Natalia lo hizo muy bien y el equipo estuvo fantástico".

Adam Minoprio, patrón del Oman Air, campeón de clase GC32:
"Ha sido una semana realmente buena en Palma, con viento fantástico y condiciones muy diferentes cada día, lo que ha hecho la competición especialmente difícil pero igualmente hemos tenido grandes condiciones para ‘foilear’, nos hemos divertido muchísimo. Esperamos poder volver aquí con los GC32 el año que viene. Es un sitio fantástico. Hemos cruzado el ecuador del GC32 Racing Tour y nos hemos colocado en una buena posición con Alinghi por el campeonato a falta de dos eventos. Nos esperan unos eventos realmente emocionantes".

Mikael Mergui, patrón del Team Vision Future, campeón de clase BMW ORC 0:
"Estoy realmente contento y emocionado. Estos dos últmos días ha estado realmente apretado, navegamos con mucho estrés y no conseguimos hacer buenas salidas. Pero los chicos se han portado genial, con buena táctica y excelente velocidad, y eso nos ha ayudado un montón. Es increíble para nosotros como equipo venir aquí con tanta frecuencia –siete veces ya– y habiendo ganado todo en el Mediterráneo, así que estamos encantados. Para mi es enorme".

Luis Martínez Doreste, patrón del Estrella Damm, campeón de clase BMW ORC 1:
"Estamos muy contentos, y más después de ganar con tres primeros en las Series Finales. Era una incógnita lo que pasaría con este nuevo sistema, pero todos partíamos con las mismas posibilidades. Muy contentos porque Estrella Damm ha vuelto a apostar por nosotros y ha ganado, y se lo agradecemos. Darle la enhorabuena a la tripulación, porque han realizado un trabajo magnífico. Y por último, dedicamos este triunfo a nuestro amigo Santi Monjo, que nos dejó el año pasado; nos acordamos mucho de él”.

Jesús Ros, tripulante de El Carmen - Elite Sails, campeón de clase BMW ORC 2:
"Ha estado muy peleado y muy difícil, y hasta la última manga no sabíamos qué iba a pasar. Al final hemos conseguido hacer un tercero, que nos valía para poder ganar la Copa del Rey MAPFRE por tres puntos. La verdad es que estaba muy apretada la cosa, con cuatro barcos separados por pocos puntos y ha sido muy difícil".

Carles Rodríguez, patrón del L´immens – Laplaza Assessors, campeón de clase BMW ORC 3:
"Ha estado muy justito y de hecho hemos acabado empatados a puntos con los segundos. El sistema de clasificación es muy emocionante y hace que todo se decida al final. Es una clase muy igualada y hemos ganado, pero podíamos haber quedado quintos o sextos perfectamente. Todos hemos hecho un gran campeonato".

Helena Alegre, patrona del Federación Balear, campeón de clase Purobeach Women’s Cup:
"Hoy hemos salido al agua sin tener todavía todo hecho. Hemos tenido que luchar, pero con el primer puesto de la primera regata ya nos hemos quedado un poco más tranquilas, hemos ido a mantener y lo hemos hecho. Es la primera vez que hay una clase femenina, y que la hayamos ganado nosotras, que somos de casa y que nos hemos conocido esta semana… Hemos ganado amigos, ¡la ‘Copa’! y estamos muy felices".

Iker Almandoz, táctico del Grupo Garatu, campeón de clase Herbalife Nutrition J80:
"Estoy contento, muy contento. Hoy hemos navegado muy bien, y hemos conseguido marcar a todos nuestros rivales en la primera e incluso estirar nuestro liderato en la segunda. No ganamos el Mundial de J80 celebrado hace apenas un mes en Getxo, pero hemos ganado la Copa del Rey MAPFRE, y es que tener a Erik dentro del equipo nos ha dado ese pequeño punto que nos faltó en el Mundial. Las regatas de hoy han sido apretadas, había mucha, mucha tensión, porque hoy podía, como ayer, darse la vuelta la clasificación".


Contenido patrocinado por

 

BMWBMW



© RCN Palma