Hasta 45 barcos de 14 nacionalidades competirán por las tres divisiones BMW ORC que se pondrán en juego en la 39 Copa del Rey MAPFRE. No faltarán los campeones de 2019, que regresan a defender sus títulos frente a una heterogénea flota compuesta por los equipos más competitivos de las regatas en tiempo compensado.


Desde su nacimiento en 1982, y hasta la incorporación de los TP52 en 2005, la Copa del Rey MAPFRE fue una regata disputada únicamente en tiempo compensado. En su 39 edición, la flota se divide prácticamente a partes iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición de hándicap. Para agrupar a los barcos que compiten en tiempo compensado, la organización de la regata ha vuelto a confiar en los sistemas internacionales ORC e IRC. BMW da nombre a las clases ORC en la Copa del Rey MAPFRE desde 2014.   

El alma de La Copa

“El tiempo compensado es el alma de La Copa del Rey MAPFRE, un formato en el que confluyen tanto profesionales como equipos pro-am, fórmula que siempre hemos defendido y que forma parte de la historia del evento desde su nacimiento”, explica Manu Fraga, director de la regata. “Este año, tanto las dificultades provocadas por el Covid-19 como el solapamiento de fechas con el Europeo de ORC (Estambul, 23 a 29 de agosto), han provocado un ligero descenso en la inscripción, pero podemos sacar pecho por haber conseguido el apoyo y la participación de medio centenar de barcos, incluyendo a los campeones 2019”

La flota ORC se distribuirá este año en tres divisiones: BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3. Se trata de una heterogénea combinación de barcos con esloras desde apenas 10 y hasta casi 16 metros que agrupa a 45 barcos de 14 nacionalidades. Bajo la fórmula ORC competirán en la bahía de Palma equipos de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Perú, Polonia, Rusia, Suiza y Uruguay.

BMW ORC 1

En clase BMW ORC 1 participarán una docena de equipos de cinco nacionalidades. Un vistazo al listado de inscritos avanza una magnífica batalla por la victoria al reunir en la misma línea de salida a varias escuadras de excelente palmarés. Defiende título el Estrella Damm de Nacho y Arturo Montes, de nuevo bajo la batuta de Luis Martínez Doreste y reforzado con un nuevo barco (un potente XP50) para intentar encadenar la que sería su tercera victoria consecutiva. El campeón no lo tendrá fácil frente a rivales de la talla del Swan 45 Rats on Fire de Rafael Carbonell y Jorge Martínez Doreste, subcampeón de 2019 y uno de los barcos más laureados de la regata (campeón en 2017, 2014, 2013, 2011 y 2010). Entre el listado de candidatos al título también se encuentran el Porrón IX de Luis Senís (campeón 2019 de clase Swan 45) y el TP52 Aifos de la Armada Española, el barco que habitualmente patronea S.M. el Rey Don Felipe.  

BMW ORC 2

La clase BMW ORC 2 contará con 15 barcos de 40 a 43 pies de eslora (entre poco más de 12 metros y poco menos de 13). Será una de las clases más internacionales de la 39 Copa del Rey MAPFRE, con barcos procedentes de Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Perú, Rusia y Suiza. La flota incluirá a los dos primeros clasificados de 2019: el Sinergia 40 El Carmen Elite Sails de Jose Coello y el ClubSwan 42 Teatro Soho Caixabank armado por Javier Banderas y patroneado por Dani Cuevas, tándem que en 2017 logró el título de BMW ORC 3 con el Grupo Ceres.

BMW ORC 3

La división más numerosa e internacional de la 39 Copa del Rey MAPFRE reúne a 18 equipos de nueve nacionalidades. Sobre el papel, el máximo favorito es el Sinergia 40 L’Immens – Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza y Carles Rodríguez, campeón de las dos últimas ediciones. Pero tanto el número como la diversidad de sus rivales exigirán al equipo del RCN Barcelona la máxima concentración para intentar encadenar su tercer título consecutivo.     

El programa de competición de las tres clases BMW ORC constará de un máximo de 11 mangas barlovento-sotavento entre el lunes, 2 de agosto, y el sábado día 7.

La 39 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.


Contenido patrocinado por

 

BMWBMW



© RCN Palma