La 39 Copa del Rey MAPFRE será una edición especial. Tras el paréntesis de 2020, la regata regresa con ánimos renovados e interesantes novedades. Competirán 105 barcos de 19 nacionalidades distribuidos en nueve clases y tres campos de regatas durante seis jornadas de competición. Revisamos las principales estadísticas y las diferentes herramientas para seguirla.


Desde su nacimiento en 1982, la Copa del Rey MAPFRE ha coronado a 156 equipos en 38 ediciones. Hasta 1987 (y excepcionalmente en 1998), la regata erigía a un único campeón, desde 1988 hasta 1993 a dos, y a partir de entonces ha ido variando el número de categorías hasta el récord de 13 alcanzado en 2018. Este año convoca a nueve clases para competir durante seis días en la bahía de Palma. Serán un centenar de equipos de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Uruguay.

Estas son algunas cifras de la 39 Copa del Rey MAPFRE: 

105 equipos
19 nacionalidades representadas 
17,98 metros, eslora del barco más grande (Wally 60 en clase IRC 1)
15 pruebas (el máximo para clases Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup)
11 pruebas (el máximo en el resto de clases)
clases participantes
6,93 metros, eslora del barco más pequeño (monotipo J70 de clase Herbalife J70)
jornadas de competición (1 a 7 de agosto)
5 clases en tiempo real (ClubSwan 36, 42 y 50, Mallorca Sotheby's Women's Cup y Herbalife J70)
4 clases en tiempo compensado (IRC 1, BMW ORC 1, 2 y 3)
campos de regatas
clases nuevas: ClubSwan 36 y Herbalife J70
clase de tripulaciones exclusivamente femeninas (Mallorca Sotheby’s Women’s Cup) 
botellas de plástico

La regata, al día
Para seguir la 39 Copa del Rey MAPFRE existen varias opciones. La web oficial del evento, www.regatacopadelrey.com, volverá a ejercer de punto de encuentro para los principales contenidos sobre la regata, tanto en español como en inglés. En sus diferentes secciones se podrá acceder a las últimas noticias, comprobar el listado de inscritos, los resultados de cada clase, documentos oficiales de la regata, disfrutar de las mejores fotos y vídeos, descubrir a los patrocinadores que hacen posible su organización, o comprobar los resultados de las ediciones anteriores. Este año, como novedad, una sección específica estará dedicada a las medidas de seguridad relacionadas con el Covid-19.

En Redes Sociales, la regata está en FacebookInstagram y Twitter con el perfil @copareymapfre y el hashtag #copareymapfre.

La competición comienza para todas las clases el lunes, 2 de agosto. La primera salida de cada jornada está programada a partir de las 13:00h. La entrega de premios se celebrará el sábado, día 7.

La 39 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela. 


Contenido patrocinado por

 

BMWBMW



© RCN Palma