Los protagonistas de la jornada de entrenamiento oficial hablan sobre el regreso a la competición y lo que esperan de esta 39 Copa del Rey MAPFRE.


Vasco Vascotto, táctico del Bronenosec 50 en clase ClubSwan 50: 
"Esta es una clase fuerte, sin duda. Es una clase en la que tienes que aprender muy rápido o acabarás muy atrás. Pero ahora mismo me siento muy privilegiado por estar compitiendo aquí y por volver a navegar después de tanto tiempo entre la America's Cup y el COVID. Es una gran oportunidad para todos, para que nuestra comunidad pueda competir en un gran evento. El nivel es muy alto. Hay medallistas de oro como Jochen Schümann y Tom Slingsby, y muchos otros grandes regatistas. Yo sólo salgo ahí y lucho, lucho, lucho cada día para hacerlo bien".

Luca Lanzillo, capitán del Natalia en clase ClubSwan 42: 
"El número de barcos es bastante similar al de la última vez, pero por supuesto ha habido esta pandemia y por eso no podemos decir realmente lo que ha pasado con la gente en esta clase. Hay algunos barcos rápidos porque se han tomado el tiempo de optimizarlos, el nivel es un poco más alto. En los últimos dos años sólo hemos hecho una regata, el Nautor Swan Challenge en Porto Cervo en junio, y quedamos terceros después de un año y medio sin regatear, que fue sólo para quitarnos algo de óxido, así que espero que podamos hacerlo mejor aquí e intentar ganar de nuevo. Tenemos buenas sensaciones, el barco va rápido. Llevo viniendo aquí desde 2007, y es una cita anual fija para mí. Significa mucho para mí estar aquí, para nuestro armador, para la tripulación. Todo el mundo aquí quiere ganar, ¡pero vamos a ver!".

Luis Martínez Doreste, patrón del Estrella Damm en clase BMW ORC 1:
“No hemos tenido mucho tiempo para entrenar con este nuevo barco, apenas un fin de semana y realmente es una incógnita respecto a nuestros rivales, no tenemos referencias. Toda la flota es fuerte, pero creo que los más competitivos en ORC son los Swan 45, especialmente Rats on Fire y Porrón IX, y el campeón del año pasado, que ahora navega como Hydra de mano de Jose Ponce y Fernando León. Parece que durante la semana tendremos condiciones de hasta 15 nudos, que nos va bien. Creo que el lunes hay un poco más de viento, pero a nosotros nos interesa brisa, hasta 13-14 nudos. Este año incorporamos a Hugo Rocha como táctico. Estamos con muchas ganas de regresar a Copa, especialmente con barco nuevo”. 

Carles Rodríguez, patrón del L’Immens- Laplaza Assessors en clase BMW ORC 3:
“Llegamos bastante preparados, pero sabemos que será durísimo frente a rivales como el otro Sinergia 40 (El Carmen), el Vell Marí, el Tanit,... Va a ser muy reñido. Venimos con intención de subir al podio, pero ya veremos. La última edición nos benefició mucho el sistema de clasificación, ya que empezamos mal, fuimos de menos a más, y la final de sólo dos días nos ayudó a ganar la regata. Este año es diferente, son tres días de final, así que habrá que ser un poco más regulares desde el principio. La tripulación es la misma y hemos jugado un poco con el RMC y con el peso de la tripulación para ajustarlo a la clase 3. Llevo creo que 30 ediciones, toda la vida; para mí, es uno de los mejores campos de regatas del mundo, me encanta. La regata de entreno es un acierto, y creo que nos va bien a toda la flota para situarnos, ver qué hay que mejorar. Para nosotros, el objetivo es siempre la Copa del Rey; estamos esperando a que salga el anuncio de regatas para preparar el barco para venir aquí. Es nuestra regata favorita, la que más nos gusta, y es en la que ponemos toda la carne en el asador. Tenemos muchas ganas”.

Jose Coello, armador del El Carmen – Elite Sails en clase BMW ORC 3:
“Es el evento más importante del año para nosotros. El momento de saludar a amigos de toda la vida en el pantalán y el tremendo orgullo de intentar conseguir el trofeo de S.M. el Rey. Con este barco y esta tripulación es nuestra sexta edición. De cara a este año hemos tocado un poco la estabilidad y ajustado las velas para poder meternos en la clase 3. Esta temporada hemos ganado en el Trofeo S.M. La Reina y en Tabarca. Los rivales son otros, el campo de regatas es otro, pero estamos preparados. Lo más especial que tiene la bahía de Palma es su gente, y como campo de regatas es increíble, es como que compras el viento a una hora y siempre viene; pocos días me he quedado sin navegar, salvo por exceso de viento. Es el sitio más increíble para competir en el Mediterráneo”.

Olatz Muñoz, patrona del Decoexsa en clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup:
“Nuestro principal objetivo es intentar quedar lo más arriba posible, disfrutar de la regata y sobre todo seguir aprendiendo. El nivel de la flota es muy fuerte. Casi todas -por no decir todas- ya tienen experiencia en esta clase y un buen currículum deportivo en diferentes modalidades. No hay duda de que va a estar muy disputado, así que habrá que pelearlo. La elección del J80 como clase para la Women´s Cup nos ha parecido genial: Es un barco en el que creo que la mujer encaja muy bien y además, habiendo una gran flota de J80 en España, es muy viable poder conseguir cada vez más mujeres navegando en esta categoría”.


Contenido patrocinado por

 

North SailsNorth Sails



© RCN Palma