El esperado regreso a la competición de la Copa del Rey MAPFRE cumplió las expectativas, y las nueve clases pudieron completar su programa en unas excelentes condiciones de viento que confirman la magnífica reputación de la bahía de Palma. El Aifos 500 patroneado por El Rey Felipe VI ocupa la segunda posición provisional en la competida clase BMW ORC 1.


La 39 Copa del Rey MAPFRE comenzó con una nueva jornada de Embat que permitió completar el programa previsto: dos pruebas para todas las clases salvo Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Herbalife Nutrition J70, que podían disputar hasta tres. El viento asistió puntual a la cita, con un claro Embat que sopló del sur con intensidades de 13 a 16 nudos para otro glorioso día de navegación en la bahía de Palma. Hoy debutaban en la regata los monotipos ClubSwan 36 y J70.

Los líderes al término de la primera jornada son: Alegre en clase IRC IHatari en ClubSwan 50Selene - Alifax de ClubSwan 42G Spot en ClubSwan 36, Tengheren BMW ORC 1,Teatro Soho Caixabank enBMW ORC 2,Laplaza Assessors en BMW ORC 3Profand – RFGV – Deporte Galego en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup Patakín en Herbalife Nutrition J70.

Magnífico espectáculo en la bahía
La flota compitió en tres áreas de regatas desplegadas por el Comité de Regatas en la bahía de Palma. En el agua, cerca de mil regatistas a bordo de 105 barcos de 19 nacionalidades divididos en nueve clases, todos con ganas de resarcirse de la ausencia de Copa en 2020.

En clase IRC 1, que reúne a los barcos más grandes de esta edición, el británico Alegre es el primer líder. El TP52 de Andrés Soriano, campeón de clase en 2017, se impuso en las dos mangas disputadas y aventaja por dos puntos al Paprec Recyclage de Stephane Neve, el barco que le siguió en ambas pruebas.

La primera jornada de los siempre espectaculares ClubSwan 50 confirmó el excelente estado de forma del actual campeón del mundo de la categoría, el Hatari de Marcus Brennecke. El barco alemán no dio opciones a sus rivales y regresó a boxes con una tarjeta inmaculada: dos victorias de dos posibles. La falta de regularidad del resto de la flota permite al líder afrontar la segunda jornada con cinco puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el ruso Bronenosec 50 de Polina Lyubomirova (3+4). El Tenaz de Pablo Garriga, único representante español de la clase, es quinto (11+3).

Más igualada comenzó la batalla entre los ClubSwan 42. El italiano Selene – Alifax de Massimo de Campo lidera la provisional después de imponerse en la primera manga y firmar un tercero en la siguiente, ganada por el defensor del título, el rumano Natalia de George Brailoiu (4+1). Un único punto separa a ambos al término de la jornada, por delante del español Nadir de Pedro Vaquer (5+2).

En el estreno de la clase ClubSwan 36, el G Spot de Giangiancomo Serena comienza como líder tras anotar un segundo y un primero. El barco monegasco, que viene de ganar el último evento de la clase en Cerdeña, lidera por delante de los italianos Farstar de Lorenzo Mondo, que no pudo recuperarse de un fuera de línea en la segunda manga (1+6), y Thirtysix de Edoardo Ferragamo (3+4).

La competida BMW ORC 1 arranca liderada por el Swan 45 Tengher de Alberto Magnani, que sumó un primero y un segundo. El Aifos 500 de la Armada Española, patroneado hoy por El Rey Felipe VI, ocupa la segunda posición tras firmar una excelente jornada en la que fue de menos a más: cuarto en la prueba inicial y victoria en la segunda.

En BMW ORC 2 comienza en cabeza el mismo barco que lideró la primera jornada de 2019, el Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas. El Swan 42 patroneado por Daniel Cuevas busca resarcirse de la segunda posición de la última edición, y se impuso en ambas pruebas para liderar la provisional con cuatro puntos de renta frente al Defcom Seguridad de Pedro Gil (4+2).

En BMW ORC 3, la clase más numerosa de esta edición (18 barcos), el mejor de la jornada fue el defensor del título, el Laplaza Assessors de Carlos Rodríguez. El Sinergia 40 Mod. confirmó la importancia de la regularidad en una flota tan amplia, haciendo buenos sus dos segundos para liderar la clasificación con cuatro puntos de renta sobre el Foster Swiss de Ignacio Zalvide (4+4). Las victorias parciales del día correspondieron al Vell Marí de Pedro Cabrer (undécimo por un DNF en la segunda manga) y el Scugnizza de Vincenzo de Blasio (octavo por un 16 en la primera).

La clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cupse estrenaba con los monotipos J80 confirmando la igualdad anticipada por sus protagonistas tras la jornada de entrenamientos del domingo. Tres equipos se repartieron las victorias de la jornada, y la flota regresó a puerto con un empate al frente de la provisional entre el Profand de la gallega Patricia Suárez (1+3+2) y el Decoexsa de la actual campeona del mundo de J80, la vasca Olatz Muñoz (2+1+3).

El debut de Herbalife Nutrition J70 permitió al Patakin del mallorquín Luis Albert Solana convertirse en el primer líder de la clase en aguas de Palma tras firmar un tercero y dos primeros.

La competición regresa mañana con dos mangas para todos menos para los J80 y Women’s Cup, que disputarán hasta tres. Primera salida, a partir de las 13:00h. 


Contenido patrocinado por

 

MapfreMapfre



© RCN Palma