Los caprichos del viento retrasaron el comienzo de la segunda jornada de competición hasta bien entrada la tarde, pero las nueve clases pudieron completar el programa previsto. El Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas se sitúa como el mejor barco de la semana tras sumar cuatro victorias parciales de cuatro posibles en clase BMW ORC 2.


Tras su puntualidad en el estreno de la 39 Copa del Rey MAPFRE, hoy el viento tardó en establecerse en la bahía de Palma. Comité de Regatas y flota supieron esperar hasta que se dieron las condiciones propicias, y finalmente pudo completarse el programa previsto: dos mangas en todas las categorías salvo las Mallorca Sotheby’s Women’s Cup y Herbalife Nutrition J70, convocadas para tres. 

Los líderes al término de la segunda jornada son: Alegre en clase IRC IHatari en ClubSwan 50Natalia de ClubSwan 42G Spot en ClubSwan 36From Now On en BMW ORC 1Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2Laplaza Assessors en BMW ORC 3Profand – RFGV – Deporte Galego en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup Patakín en Herbalife Nutrition J70.

Programa completo
Jornada larga en la 39 Copa del Rey MAPFRE. La primera salida del día estaba prevista para las 13:00h, pero habría que esperar hasta poco antes de las cuatro de la tarde para tener a las nueve clases en marcha. Una vez más, la paciencia tenía su recompensa, y después del esfuerzo de todos la flota regresaba al RCNP con los deberes hechos. Al término de la segunda jornada, todos acumulan cuatro parciales salvo la clase femenina y los J70, que suman seis. 

En clase IRC 1, el Alegre de Andrés Soriano se mantiene al frente de la clasificación. El TP52 británico sumaba en la primera prueba su tercer triunfo parcial consecutivo, pero en la siguiente perdió su imbatibilidad con un tercero tras sufrir un incidente con su vela de proa. El Paprec Recyclage de Stephane Neve no desperdició la ocasión y mantiene distancias con su rival tras sumar los mismos cuatro puntos (3+1).

En ClubSwan 50, el Hatari de Marcus Brennecke salía al agua invicto y lograba mantenerse al frente de la tabla pese a no repetir la perfección de la jornada inaugural (anotó 3+3). El mejor barco del día fue el Ulika de Andrea Massi. El barco italiano, que cuenta a bordo con el doble medallista olímpico español Iker Martínez, sumó un primero y un segundo, aunque todavía le pesan los discretos resultados del primer día (15+12) y ocupa la quinta posición provisional. El español Tenaz de Pablo Garriga ganaba la última manga del día y es sexto de la provisional. 

En ClubSwan 42, al Natalia de George Brailoiu le bastó repetir los parciales de ayer (4+1) para ascender a la primera posición en su plan de defender el título 2019. El barco rumano alternó resultados con el Nadir del mallorquín Pedro Vaquer (1+4), que llegó a ponerse al frente en la provisional tras la primera manga de la jornada y es segundo, a dos puntos del líder.

El G Spot supo defender su liderato de ClubSwan 36 con otra buena jornada. El barco de Giangiacomo Serena firmó un tercero y un primero para ampliar su renta a ocho puntos sobre el Farstar (5+3). En la lucha por la segunda posición hay cinco barcos en solo tres puntos.

En BMW ORC 1, el Swan 45From Now On del argentino Fernando Chain firmó un buen día (1+2) y es el nuevo líder de la categoría. El Aifos 500 se mantiene en segunda posición, ahora a 3,5 puntos del primero. Hoy, el barco de la Armada Española no contó a bordo con Don Felipe, pero Jaime Rodríguez Toubes supo defender su posición en la provisional firmando un séptimo y un tercero. 

En BMW ORC 2, el Swan 42 Teatro Soho Caixabank continúa sumando victorias parciales y es el único equipo que permanece imbatido después de dos jornadas. El barco de Javier Banderas lleva cuatro primeros, un rendimiento que le permite destacar como el mejor de toda la flota y de paso ampliar a seis puntos la ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Grand Soleil 43 M8 de los hermanos Frances. 

En BMW ORC 3 se mantiene al frente el Laplaza Assessors patroneado por Carlos Rodríguez, que hoy firmó una jornada perfecta con sendos primeros. El campeón 2019 cuenta ya con diez puntos de ventaja sobre el Medilevel de Nacho Campos (4+2). 

La clase Mallorca Sotheby’s Women’s Cup muestra una interesante batalla a tres en la lucha por la primera posición. Sumados los tres parciales de la jornada, el Profand de Patricia Suárez (2+8+2) conserva el liderato, aunque ahora por la mínima sobre el mejor barco del día, el Dorsia Covirán de Ana Pujol y Nuria Suárez (1+1+4). Tercero es el vasco Decoexsa de Olatz Muñoz (4+5+5), a un punto del equipo catalán y a dos del gallego.

También por la mínima lidera el Patakín de Luis Albert Solana (6+2+1) en clase Herbalife Nutrition J70 por delante del Lone 70 de Willy Alonso (2+1+6).

Emoción en el RCNP
La emoción de esta segunda jornada comenzaba antes de que las tripulaciones comenzaran a llegar a los pantalanes. A primera hora de la mañana, el RCNP pasaba por unos momentos a modo olímpico. La pantalla instalada en la terraza del club retransmitía en directo la final olímpica de clase Finn, en la que el regatista mallorquín Joan Cardona lograba una histórica medalla de bronce que provocó el delirio de los asistentes: socios, personal, organización y familiares del bravo deportista local. Todos festejaron la primera medalla olímpica de la vela mallorquina desde el oro de clase Tornado conseguido por Pepote Ballester en Atlanta 1996. Ballester compite esta semana en la 39 Copa del Rey MAPFRE junto a su compañero de aquella gesta, el canario Fernando León, a bordo del DK 46 Hydra en clase BMW ORC 1.

Mañana, tercera jornada de competición, la flota está convocada en el campo de regatas para competir a partir de las 13:00h. 


Contenido patrocinado por

 

MapfreMapfre



© RCN Palma