"> " />
 


El ClubSwan 36 fue presentado durante la Copa del Rey MAPFRE de 2019. Este año forma clase en la regata por primera vez, reuniendo a diez barcos de cinco nacionalidades. Muchos de sus nuevos armadores proceden de Italia y de monotipos como el Melges 32 y el Melges 24, pero el perfil de sus clientes se está ampliando.


El responsable de la división de monotipos Nautor’s Swan, Federico Michetti, se reconoce encantado con el tamaño de la clase que compite en el debut de la clase en la Copa del Rey MAPFRE y con el nivel de la competición.“Tenemos diez barcos compitiendo. La previsión era de trece, pero desgraciadamente, debido a las restricciones y a los problemas personales, tres se han quedado en STP. En general, el barco va muy bien, la flota está creciendo. Tenemos muchos armadores contentos. Es un nuevo concepto de vela, es divertido y diferente”.

El ClubSwan 36 es un barco diferente. Un arriesgado concepto ideado por Juan Kouyoumdjian, el diseñador de los ClubSwan 50. “Navega como un barco grande, pero hay que jugar con el ángulo de escora y luego está el concepto de C-Foil, que es diferente. Se juega con el ángulo de escora, el ángulo del barco, creo que el barco más rápido ahora está al 80% del potencial de rendimiento del barco".

Está atrayendo a un amplio grupo de armadores, muchos de ellos procedentes de flotas monotipo. Michetti añade: “Siendo un barco pequeño, pero puede soportar mucho viento. En Porto Cervo tuvimos dos días de mucho viento, el barco fue rápido, seguro y cómodo, y se le puede exigir mucho. Eso es genial para las tripulaciones y para los armadores”.

El primer barco registrado en Inglaterra se ha unido a la flota en Mallorca para la Copa del Rey MAPFRE, “Richard Thompson acaba de empezar y está muy emocionado, pero además tenemos nuevos armadores de Francia, España, del norte de Europa, América y Japón”.

En general está contento con la cuota de mercado y el potencial del ClubSwan 36: “Hemos vendido 23 barcos. En este momento es muy difícil tener una masa crítica mayor. Estoy muy seguro de que el año que viene tendremos 18 barcos en regata".

Y aunque el núcleo, el grupo principal, está en el Mediterráneo, el interés está creciendo en todo el mundo. “El objetivo es establecer clases en otras regiones. Tenemos una flota de seis barcos en Croacia, en el ACI Marina Split; tres están disponibles para el alquiler y están haciendo su propia regata allí; se unirán a la liga nacional. Y tenemos cierto interés en Estados Unidos y en los Emiratos Árabes para construir flotas”. 

El ClubSwan 36 pertenece a la división de monotipos de competición del astillero, sobre la que pivota el proyecto ClubSwan. “Lo que hace que el 36 sea especial es el concepto de ClubSwan, y podemos ver que aquí ahora mismo somos casi el 50% de la flota de la Copa del Rey. Tenemos una gran mezcla de eventos independientes y de unión a eventos establecidos como la Copa del Rey. Tenemos nuestro calendario fijado para 2022 y 2023. Siempre intentamos mantener la Marina de Scarlino como sede de la flota, empezaremos allí y luego iremos a Villasimius, en el sur de Cerdeña, después a Valencia para el Mundial, la Copa del Rey y luego terminaremos la temporada en Porto Cervo para la Swan Cup".


Contenido patrocinado por

 

North SailsNorth Sails



© RCN Palma