Completadas las tres primeras jornadas de competición de la 39 Copa del Rey MAPFRE, los equipos han sellado sus pasaportes para acceder a la Serie Final que comienza mañana. El Aifos 500 recuperaba hoy al Rey Felipe VI al timón y ha sido el mejor de BMW ORC 1, completando la Serie Previa en una magnífica segunda posición.


La tercera jornada de competición ha supuesto el cruce del ecuador de la 39 Copa del Rey MAPFRE y resuelto la primera fase del programa de competición, la Serie Previa. A partir de mañana se disputará la Serie Final, tres días de regatas que cada equipo afronta con una puntuación equivalente a la posición que ocupa hoy en la provisional. 

Los líderes al término de la Serie Previa son: Alegre en clase IRC IHatari en ClubSwan 50Natalia de ClubSwan 42G Spot en ClubSwan 36From Now On en BMW ORC 1Teatro Soho Caixabank en BMW ORC 2Laplaza Assessors en BMW ORC 3Dorsia Covirán en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup Patakín en Herbalife Nutrition J70.

Fin de la primera parte
Por tercer día consecutivo, la flota salía al agua con un menú compuesto por dos pruebas en todas las clases salvo la femenina y los J70, que podrían disputar hasta tres. El viento térmico acudió puntual a la cita y sopló en el entorno de los diez nudos, permitiendo completar el programa en las tres áreas de regatas. Los equipos competían calculadora en mano, conscientes de que importaba más la posición en la que terminaran la jornada que la diferencia de puntos respecto a sus rivales. Los marcadores se reiniciarían al término de la jornada. 

El Alegre de Andrés Soriano ganó las dos pruebas del día y deja claro que es el rival a batir en IRC 1. El TP52 británico, que sólo cedía dos puntos ayer por problemas de material, completó la Serie Previa con cinco victorias de seis posibles y seis puntos de ventaja sobre el Paprec Recyclage (2+4). Tercero es Arobas (4+2).    

En ClubSwan 50, el Hatari de Marcus Brennecke se mantiene firme en cabeza. El actual campeón del mundo resolvió la jornada con la mejor tarjeta de la clase (4+2), terminando la Fase Previa con la ventaja más abultada de toda la flota: 19 puntos. Segundo finalizó el ruso Bronenosec 50, que ganó la última manga del día para imponerse en el desempate al alemán Niramo (3+6). El español Tenaz (11+10) ocupó la novena posición. 

La clase ClubSwan 42 completó la Serie Previa con un empate en cabeza entre el Natalia de George Brailoiu (5+1) y el Nadir de Pedro Vaquer (1+3). El desempate favorece al barco rumano, que empezará la Serie Final como líder y avanza firme en su plan de defender el título 2019. Tercero es el campeón de 2018 y 2017, el Pez de Abril de José María Meseguer (3+5).

El G Spot se perfila como máximo aspirante al título de la nueva ClubSwan 36. El barco de Giangiacomo Serena, líder desde el primer día, también fue el mejor de la clase en esta tercera jornada (2+2), completando la Serie Previa con 13 puntos de ventaja sobre el empate entre Farstar (8+1) yVitamina (3+3), segundo y tercero respectivamente.

En BMW ORC 1, el From Now On de Fernando Chain (3+5) completó la Fase Previa al frente de la clasificación y por delante del Aifos 500 de Felipe VI.El Rey se reincorporaba hoy al barco de la Armada Española para firmar la mejor tarjeta de la clase (5+2), y afronta la Serie Final como uno de los rivales a batir. Tercero terminó el Hydra patroneado por Fernando León (1+7).

En BMW ORC 2, hoy el Swan 42 Teatro Soho Caixabank perdía su imbatibilidad cediendo el primer punto de la semana. El barco armado por Javier Banderas finalizaba la primera manga del día por detrás del M8 y sumaba su quinta victoria parcial de la semana en la siguiente, completando la Fase Previa en cabeza, seis puntos por delante del Grand Soleil 43 de los hermanos Frances. Tercero finalizó el Defcom Seguridad de Pedro Gil (3+4). 

En BMW ORC 3, el Laplaza Assessors de Carlos Rodríguez rentabilizó hoy el magnífico rendimiento de las dos jornadas previas. Al campeón de las dos últimas ediciones le bastaba firmar sus resultados más discretos de la semana (8+3) para defender su liderato y encabezar la provisional en el arranque de la Serie Final. El campeón 2019 de BMW ORC 2, el El Carmen Elite Sails de José Coello (2+1), terminó segundo, seguido por el Medilevel de Nacho Campos (3+4,5).

En Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, el Dorsia Covirán de Ana Pujol y Nuria Sánchez se impuso en la Serie Previa pese a no navegar hoy. El barco valenciano, que ayer sufría la rotura de su palo al ser abordada por el Now 4tras cruzar la última línea de llegada del día, recibía hoy una reparación que le permitía ascender a la primera posición. Le siguen en la clasificación el Profand de la gallega Patricia Suárez (7+1+4 hoy) y el Decoexsa de la vasca Olatz Muñoz (3+3+6).

En clase Herbalife Nutrition J70, el Patakín de Luis Albert Solana firmó hoy dos primeros y un tercero para cerrar la Serie Previa en cabeza, seguido por el Lone 70 de Willy Alonso (3+5+2) y el Jeniale Eurosystem de Massimo Rama (5+1+3).

Rumbo a la Serie Final
Superada la primera mitad del programa, la 39 Copa del Rey MAPFRE comienza mañana la Serie Final. De acuerdo con las Instrucciones de Regata, cada equipo la iniciará con un número de puntos equivalente a la posición que ocupa en su clase (un punto para el primero, dos para el segundo,...). La Serie Final se disputará hasta el sábado, con hasta cinco pruebas en todas las clases menos la femenina y los J70, que podrán disputar hasta seis.   

Mañana, cuarta jornada de competición, la flota está convocada en el campo de regatas para competir a partir de las 13:00h. 


Contenido patrocinado por

 

MapfreMapfre



© RCN Palma