Polina Lyubomirova y Lena Weisskichel demuestran su talento en la competida flota ClubSwan 50. El Bronenosec 50 de la jovencísima patrona rusa completó la Serie Previa en segunda posición, seguido por el Niramo de la navegante alemana.


La alemana Lena Weisskichel se estrena esta semana como navegante a bordo del Niramo. A sus 30 años, la regatista de vela olímpica navega por primera vez en la Copa del Rey MAPFRE aprovechando la oportunidad que le presentó el armador de Niramo, Sonke Meier-Sawatzki.

Weisskichel es pura energía. Resulta evidente que está haciendo un buen trabajo a bordo del Niramo, que completó la Serie Previa en tercer lugar. “Este es mi primer evento como navegante en cualquier tipo de regata costera”, confiesa la joven navegante alemana. “Durante las jornadas de entrenamiento tuve la suerte de trabajar con el antiguo navegante Marcel Korte, que ocupaba mi posición la temporada pasada, lo que fue increíble porque pude aprender mucho en esta empinada curva de aprendizaje. Todo el equipo es muy paciente cuando cometo pequeños errores, algo habitual cuando estás aprendiendo. Es genial estar rodeada de estos chicos con tanta experiencia". 

Originaria de Hannover, se trasladó a Kiel para proseguir su carrera de regatista, compitiendo originalmente en el Laser Radial y en el 49er FX e iniciando una nueva campaña olímpica. Sonríe: "No vengo de un gran equipo ni de una tripulación numerosa, así que cuando quedamos segundos fue genial hacerlo en equipo, sex shop ya que hay mucha gente animando a bordoEl año pasado hice la regata mixta en el L30 y el Dehler 30 y me gustó el papel de hacer el trabajo en la carta y mirar los números. Fue la primera vez que lo hice y lo disfruté".

Lena reconoce que la tripulación le ha ayudado mucho. Ha aprendido cuándo defender su opinión y cuándo aceptar sugerencias e ideas. "A veces te dicen ‘estos números no pueden ser correctos’, pero tienes que tener confianza en tus propias habilidades y saber cuándo tus números son correctos y cuándo son incorrectos, y escuchar los comentarios de los chicos y ver si es sólo su sensación o si es realmente incorrecto. Tienes que tener confianza en ti misma para no dejar que los comentarios del equipo te desanimen y desafíen tu confianza. Puedes hacer lo que te digan los instrumentos, pero tienes que ser capaz de reconocer cuándo se equivocan, cuándo tienes que mirar más fuera del barco y callarte".

Le gusta trabajar con el sudafricano Mark Sadler. "Mark es nuestro táctico y me gusta trabajar con él. Es agradable recibir sus comentarios, aprender lo que quiere oír, es muy diferente a lo que me enseñó Marcel. Nos estamos adaptando el uno al otro y por eso el formato de la regata es muy bueno para nosotros, hemos tenido algo de tiempo para sincronizarnos antes de llegar a las finales".

Por su parte, la rusa Polina Lyubomirova, con sólo 25 años, es la patrona del Bronenosec 50. Compartió un par de regatas con su padre, Vladimir, la temporada pasada, pero este año se ha puesto a los mandos del ClubSwan50 con la ayuda del legendario táctico italiano Vasco Vascotto. Completó la Serie Previa en una magnífica segunda posición, sólo por detrás del campeón del mundo de la clase. "He estado en el Swan 60 antes y en el RC44 haciendo de todo, como adujar el spinnaker, pero esta es mi primera temporada al timón”, explica la patrona rusa.

En esta Copa del Rey, Polina ha relevado en el puesto de patrón a su padre, quinto en la edición 2018. “Quiero creer que mi habilidad al timón está mejorando, y eso se refleja en el lugar que ocupas en la flota. Si lo haces bien, puedes estar en algún lugar de la parte delantera de la flota, pero si no lo haces bien porque tienes otra cosa en la cabeza, estás detrás. Esa es la clave, pero los chicos también tienen que hacer bien su trabajo. Es la primera vez que navego con Vasco y es increíble. Es un gran maestro, sabe mucho y tiene un montón de energía que sabe aprovechar muy bien. Creo que eso da un buen resultado, tener emoción y objetivos muy precisos. Es impresionante, no hay muchos tácticos así".

 

 

 


Contenido patrocinado por

 

BMWBMW



© RCN Palma