"> " />
 


La Copa del Rey MAPFRE es una de las regatas más internacionales del Mediterráneo y la Mallorca Sotheby´s Women´s Cup, con sólo dos ediciones incluida la que está ahora en juego, ya ha logrado convertirse en una cita ineludible para regatistas de todo el mundo. 11 barcos, 53 tripulantes y ocho nacionalidades pelean este año por convertirse en las campeonas de La Copa. El esfuerzo de todas ellas para formar sus equipos y tomar parte en la gran cita de la temporada merece reconocimiento.


Fue una de las grandes novedades de la Copa del Rey MAPFRE en la edición de 2019 y este año la vela femenina vuelve a contar con espacio propio en la gran cita del Mediterráneo. La clase Mallorca Sotheby´s Women´s Cup reúne a once equipos y 53 regatistas de hasta ocho nacionalidades que compiten con un único objetivo: convertirse en las campeonas de la 39 Copa del Rey MAPFRE. 

La balear Helena Alegre, patrona del AGD Desamiantados, nos cuenta que “tuve que formar un equipo con muy poco tiempo y sabía que conseguir tripulantes españolas sería difícil porque todas tendrían ya su equipo. Tiré de teléfono y busqué en el extranjero, y rápidamente se apuntaron María y Mikaela”.

En el equipo de Alegre, que defiende el título de la clase femenina, navegan dos españolas, una sudafricana y dos finlandesas que han viajado a Palma expresamente para participar en la regata. Una de ellas, Mikaela Wulff, regatista olímpica que cuenta en su palmarés con una medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, se estrena este año en la Copa del Rey MAPFRE y también a bordo de un J80. Un cambio de registro y también una oportunidad de medirse con regatistas de múltiples disciplinas.

“Es mi primera vez en La Copa, y la verdad es que está siendo increíble”,explica. “Está siendo una gran experiencia y una muy buena oportunidad para conocer gente, regatistas y también aprender de todas ellas. Además, hemos formado un equipo muy completo en el que todas tenemos diferentes enfoques y creo que es una muy buena combinación a bordo”.

El equipo de Helena Alegre no es el único en el que conviven diferentes nacionalidades. La Mallorca Sotheby´s Women´s Cup cuenta con otros tres equipos con tripulaciones internacionales: El MRCYB Vela en Femininocon una participante de Portugal; el Dory Sailing Team, que cuenta entre sus filas con una irlandesa, una portuguesa y una canadiense; y el Now 4con dos norteamericanas, una portuguesa y una polaca. Este último forma parte, además, de un potente proyecto internacional que busca defender e impulsar el papel de la mujer en la vela profesional: The Magenta Project. Para Leah Sweet, armadora y tripulante del Now 4, y para todo su equipo en general la Copa del Rey MAPFRE y la clase femenina es mucho más que una regata. 

“Todas formamos parte del Magenta Project y fue Leah quien se encargó de buscar y formar equipo para la regata”, explica la balear Aina Bauza, patrona del barco.“Este proyecto ofrece a las mujeres tanto cursos como contactos, training camps, eventos… y se consigue que muchas mujeres puedan llegar a ser profesionales de la vela. Se ofrecen puestos en barcos de Volvo, de ClubSwan… y se busca que en todas las clases haya oportunidades para las mujeres”.

Sweet, por su parte, añade:“Hice una búsqueda entre todas las chicas que están dentro del proyecto para poder formar un equipo. Rápidamente en cuanto les contacté me dijeron que estaban encantadas de venir y no dudaron en cogerse un vuelo y apuntarse. Después de este año y medio sin navegar, poder estar aquí compitiendo es genial y además en los J80, que es un barco que facilita que se pueda formar una flota numerosa y además muy variada, con chicas de diferentes edades y disciplinas”.

Diferentes nacionalidades. Diferentes disciplinas. Todas ellas, las 53, y con el título de campeonas de La Copa todavía en juego después de una apretadísima Serie Previa, ya han demostrado el gran nivel de una flota que tiene claro que peleará hasta el final por llevarse a casa en ansiado título de campeonas de la Copa del Rey MAPFRE.

 


Contenido patrocinado por

 

Mallorca Sotheby´sMallorca Sotheby´s



© RCN Palma