Entre la flota de ClubSwan 42 que compite por la 40 Copa del Rey MAPFRE destaca el recién proclamado campeón del mundo de la clase y campeón de Europa 2017: el Nadir de Pedro Vaquer. Pese a sus títulos continental y absoluto, el armador mallorquín reconoce que “el objetivo original del proyecto era ganar la Copa del Rey”.


El ClubSwan 42 nació en 2006 bajo diseño de German Frers para el New York Yacht Club. Formó clase en la Copa del Rey MAPFRE por primera vez en 2017, y entre los nueve equipos que compiten por esta 40 edición se incluye el podio al completo del Swan One Design Worlds 2022, el mundial de clases ClubSwan disputado en Valencia el pasado mes de julio. El Nadir del mallorquín Pedro Vaquer estrena en Palma la corona de campeón del mundo 2022, un título que acaba de sumar al de campeón de Europa 2017. 

¿Cuál es la historia del Nadir?
“Adquirí este barco en Estados Unidos a finales de 2015, y en 2016 coincidimos en la Copa del Rey con una decena de Swan 42 compitiendo en ORC 1. Los armadores nos reunimos para ver si la temporada siguiente coincidíamos para navegar juntos en algún sitio. Nautor’s Swan vio la oportunidad, y en 2017 se montó la clase en Europa. Ese año ganamos el título de campeones de Europa de la clase”.

¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
“La clase va teniendo más nivel cada día, y cada vez es más difícil ganar. Este año creo que hemos recogido los frutos de todo el tiempo que llevamos navegando. Los veteranos conocemos mejor el barco, porque requiere dedicación para saber llevarlo bien. Estamos continuamente trabajando con el barco, los modos de llevarlo, y eso es lo que nos hace competitivos”.

¿Cuál es tu experiencia en la Copa del Rey MAPFRE?
“Siempre he estado relacionado con el mar y con el RCNP. De hecho, mi padre era socio de honor del clubEsta es mi octava edición, y como mejores resultados por el momento cuento con dos segundos (2017 y 2021). Es indudablemente una regata muy importante en el Mediterráneo, y siendo mallorquín es la regata que me gustaría ganar. De hecho, originalmente la Copa del Rey era la regata objetivo del proyecto”.

¿Quiénes componen la tripulación?
“Somos 12 a bordo, un equipo 100% español. Llevamos de táctico a Rayco Tabares, y este año por primera vez a dos chicos de 15 años de Laser del Club de Vela Puerto de Andratx, de nivel europeo y mundial. Esta incorporación viene de la nueva norma de clase, que establece que de 11-12 tenemos que llevar tres tripulantes por debajo de 26 años, una mujer o un familiar. Es una magnífica oportunidad para ellos, lo están pasando bomba y son muy buenos”.

¿Por qué el ClubSwan 42?
“El Swan 42 es un gran barco. Un diseño antiguo pero difícil de mejorar. Creo que lleva siete años dominando todo. Es muy divertido, especialmente en clase one design, en la que todos corren igual y navegamos en tiempo real. Un reemplazo me lo podría plantear, pero por un barco de prestaciones iguales y diseño moderno. El Swan 42 es un diseño mágico”.  

¿Os sentís favoritos?
“En absoluto. En esta clase puede ganar regatas literalmente cualquiera, aunque si me preguntas creo que los más fuertes son los más veteranos: el Pez de Abril (campeón en 2017 y 2018, y tercero del pasado mundial), el Selene (subcampeón del mundo), el Raving Swan,... Cualquiera de ellos puede ganar”.    


Contenido patrocinado por

 

North SailsNorth Sails



© RCN Palma